Aprendizaje autónomo: eje articulador de la educación virtual[1]
Esp. Jorge Hernán
Sierra Pérezgni
Docente de
Comunicación Social
Fundación
Universitaria Católica del Norte
jsierra@ucn.edu.co
Resumen
El
presente ensayo expresa la necesidad de articular de modo consciente el
aprendizaje autónomo en los procesos de educación virtual, soportados en una
ciber-aula viva y humana cuyo
propósito ha de ser potencializar las competencias y el pensamiento de orden
superior.
Palabras y expresiones
clave
Aula virtual, aprendizaje autónomo,
aprendizaje significativo, competencias, pensamiento complejo, cibercultura.
Las máquinas no sienten
Al menos en el contexto de hoy, las máquinas
no aman, no sienten ira ni pueden vivenciar la experiencia de imaginar situaciones
ni de contemplar un atardecer.
En cambio pueden volar, surcar las aguas, atravesar valles montañas,
perforar la tierra,
resolver complejos problemas matemáticos, simular la dinámica de una ciudad habitada[MFA1] , tener el rostro de Albert
Einstein o de Asimov.
¿Pero qué les falta a tales dispositivos y réplicas?:
la vida, el hálito más asombroso y complejo de todos los fenómenos por cuanto
sólo pueden producirse a partir de ella misma y porque, al tomar forma en el ser
humano, ha propiciado la existencia de seres con miles de interconexiones
internas generadoras de pensamiento, intuición, expresión lingüística,
autodeterminación y otras posibilidades.
El ser humano es vida pensante y compleja que
ingenia instrumentos y que tiende a proveerlos también de vida, así sea en
sentido figurado.
Educación virtual: calidad y calidez
Un currículo para la educación soportada en
la virtualidad requiere colmarse de vida, como tiene que ser para toda
modalidad, bien sea presencial o a distancia. Además, debe propiciar el ambiente para que el estudioso no se
condicione con las supuestas verdades del tutor, o simplemente se limite al
cumplimiento de tareas y memorización de contenidos[MFA2] .
La educación virtual tiene cómo generar vida.
Para ello cuenta entre sus
componentes con el uso activo de herramientas infovirtuales, permanente
investigación, contenidos orientados hacia la aplicación práctica en diversos
contextos para que sean significativos y docentes perfilados para
orientar y acompañar.
También,
la educación virtual dispone del aprendizaje autónomo que ayuda al estudiante a
que éste sea protagonista de su propio proceso de formación, que lo transforma
de sujeto pasivo a sujeto activo capaz de autodeterminación para cumplir metas
cognitivas y personales. Tal aprendizaje está soportado en un ambiente de motivación y
automotivación, amistad, afectividad, interacción entre aprendientes (docente-estudiantes,
estudiantes-estudiantes), ética, exigencia y respeto.
Las
máquinas y demás insumos y recursos para el aprendizaje sólo se vuelven
dinámicos y reveladores de significados cuando se convierten en mediadores pedagógicos[MFA3] . Es decir, cuando se consideran los elementos tecnológicos,
investigativos y disciplinares en contexto, pero también los aspectos
pedagógicos enfocados más allá
de la memorización y de la acumulación de datos e informaciones[MFA4] .
La
autonomía que se genera en el estudiante debe orientarse al uso de los textos como pretextos para potencializar competencias
y fortalecer el pensamiento complejo. Es una decisión que se basa en el
hecho de que el conocimiento es relativo (lo que hoy se revela como verdad,
mañana se toma como una sustentación rebasada por nuevos hallazgos), y en que el ser humano
tiene capacidad para discernir con responsabilidad sobre aspectos que le
convengan. Es asumir la
realidad de hoy que exige aprender a aprender de distintas fuentes de
información y de conocimiento. Es una determinación que, además, se sustenta en la
necesidad de proporcionar para la modalidad de educación a distancia unas
estrategias que partan de la concientización de que debe aprenderse por convicción, mas no por presión
del docente[MFA5] .
El aprendizaje autónomo, entendido como la
facultad de dirigir el propio proceso para entender y comprender la realidad, tiene que contar con la
participación de varios elementos para hacerlo viable y efectivo, como por
ejemplo:
Elemento tecnológico: las
tecnologías de la información y de la comunicación, Tic[MFA7] , se convierten en ayudas
eficaces más
allá de la presunción de que porque las comunicaciones y la información hagan
parte hoy de la cultura global, entonces hay que emplearlas para superar el
analfabetismo funcional; ellas
facilitan y estimulan la interacción para:
-
Adquirir habilidades
instrumentales y destrezas a fin de descifrar códigos desde el lenguaje propio que va
impregnando la telemática en los medios que soporta.
- Acceder de modo ágil y rápido a fuentes de información.
-
Promover pautas que
orienten el
acto de discriminar información tan variada, caótica, contradictoria y a veces
inabordable por lo inadecuada o compleja.
Aprender de modo colaborativo y cooperativo
sin importar fronteras de tiempo ni espacio, lo cual permite consensuar,
entrenarse en el desempeño de roles, producir de modo más exigente y contribuir
a formarse en el ser.
Elemento investigativo: la investigación misma es la que ha traído
al ser humano hasta los actuales niveles de desarrollo, época denominada era
de la información y del conocimiento.
En el
aprendizaje auto dirigido se requiere buscar por cuenta propia más información
de la que pueda proporcionar el tutor o docente, y procesarla con aprendizajes
previos para convertirla en conocimiento.
Se ha de experimentar a cuenta y riesgo, y
tomar el error no como fracaso, sino como oportunidad para depurar y mejorar
procesos. El aprendizaje
autónomo, en su búsqueda de perfeccionamiento, sigue el camino que toman las
ciencias: actúa mediante la técnica del ensayo error y, mediante logros y
fracasos, reorienta sus acciones y emprende nuevos desafíos.
La
investigación
coadyuva a romper o evitar dependencias en relación con el docente o tutor. Conduce a pensar por sí mismo, a
generar texto y conocimiento e innovar, a tomar decisiones propias y argumentar
con base en evidencias y datos soportados desde el campo experiencial y
documental; del experiencial, al partir de la indagación de vivencias propias o
de otros para negociar significados; del documental, cuando se fundamenta el
discurso en códigos compartidos e instrumentos unimediales, multimediales[MFA8] y textuales.
Contenidos significativos: como es de recordar, los textos son aquí en el aprendizaje autónomo, pretextos para
potencializar competencias y fortalecer el pensamiento de orden superior.
Los contenidos deben dar cuenta de la disciplina o ciencia que se aborda; deben ser pertinentes,
complementarios y tener aplicabilidad en la realidad del entorno, además
de trascender al generar
actitudes y fortalecer aptitudes que también sean de aplicar en
contextos reales.
En términos simples, se ha definido competencia
como un saber hacer en un contexto; otra definición es: un cúmulo de
comportamientos que hace eficaces a los profesionales en determinadas
situaciones y contextos.
Por su parte, el pensamiento de orden superior se refiere al razonamiento
deductivo, al análisis de una situación, la solución de problemas, la comparación
de elementos, la toma de decisiones, la capacidad de evaluar (controlar y
autocontrolar) procesos. Son superiores porque requieren procesos
mentales complejos; por ejemplo, autoevaluar tiene un proceso implícito
metacognitivo en el sentido de monitorear y revisar el propio proceso y
establecer estrategias de mejoramiento.
Exigencia a los egresados
El resultado de una encuesta realizada en el
año 2003 en el contexto del proyecto europeo sobre investigación que indagaba
sobre cuáles capacidades genéricas solicitan las empresas a los egresados
universitarios, determinó en orden de prioridad que se requieren las siguientes:
1. Capacidad de aprender.
2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
3. Capacidad de análisis y síntesis.
4. Capacidad para adaptarse a las nuevas situaciones.
5. Habilidades interpersonales.
6. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
7. Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
8. Toma de decisiones.
9. Capacidad crítica y autocrítica.
10. Habilidades básicas de manejo de la computadora.
11. Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinario.
12. Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
13. Compromiso ético (valores).
14. Conocimientos básicos de la profesión.
15. Conocimiento de una segunda lengua.
16. Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
17. Habilidades de investigación[MFA9] .
(Ver más
en: Las competencias básicas para la sociedad del conocimiento. Fuente: http://www.conocimientosweb.net/mestizos/article28.html. Consultado en junio de 2004).
De otro lado, la misma fuente cita una lista
de cualidades que un investigador debe tener, y basa la afirmación en un
informe europeo sobre las relaciones entre el sistema de educación superior y
el Espacio Europeo de Investigación. Las cualidades son las siguientes, y esta vez
no hay un orden de prioridades, según afirma la fuente:
a.
La lógica, el razonamiento inductivo-deductivo y de simulación; el
pensamiento crítico y la capacidad de definir y resolver problemas.
b.
La creatividad y la curiosidad.
c.
El trabajo en equipo.
d.
El tratamiento, la interpretación y la evaluación de la
información.
e.
Las prácticas multi, inter y transdisciplinares.
f.
El espíritu de empresa y la capacidad de autodefinición del
trabajo.
g.
La práctica ética.
h.
La capacidad de comunicación.
i.
La capacidad de anticipación, el análisis de riesgos, la
prospectiva.
Como se observa, los hallazgos son de la
realidad europea, pero pueden servir de espejo para América Latina, en especial
Colombia, donde el Gobierno, mediante el Instituto para el Fomento de la
Educación Superior, ICFES, busca potencializar competencias al basar en ellas los
exámenes de aspirantes a las universidades, y también al determinar éstas como
componentes básicos de los Exámenes de Calidad en Educación Superior, Ecaes.
Otro aspecto de reconocimiento de la
necesidad de fomentar las competencias, lo que muestra interés por esta forma
de medir la educación, es el Acuerdo de Cooperación International suscrito con
la UNESCO[MFA10] (Acuerdo Nº
93 de febrero de 2003), en el que además de otros consensos, se
consideran la sistematización y divulgación de información sobre la lectura y
la escritura.
Al respecto, dice el acuerdo que “En los
países de Iberoamérica existe un saber acumulado muy valioso sobre la lectura y
la escritura, un saber que se ha venido desarrollando en las últimas décadas en
proyectos, universidades, institutos y centros de investigación”[2]. La afirmación
indica un énfasis en la lectoescritura, pero la intención de esta cita es
ilustrar el interés por las competencias.
Compromiso sin distancias
La
educación virtual requiere, para superar los límites del aula tradicional, un componente de aprendizaje
autónomo que articule los demás elementos, y unas estrategias que superen el
enciclopedismo en aras de la formación de un ser humano y de un profesional
integral, apto para interpretar los retos que le plantea el mundo complejo de
hoy, y hábil para actuar en contexto. Estudiar por internet es una opción
responsable entre oferentes y demandantes. En este sentido, los centros de
educación superior han de propiciar la infraestructura adecuada que, más que
sobresalir por su ostentación tecnológica y adelantos futuristas, asegure la
existencia de un aula virtual agradable, ágil y humana que genere aprendizaje
autónomo y significativo para la autogestión del conocimiento.
Por su
parte, los estudiantes deben tener muy en claro que ganan en habilidades
infovirtuales, inmediatez en la consecución de información y flexibilidad en
cuanto a manejo de tiempos y espacios porque no están atados a horarios ni a
desplazamientos físicos, pues la red permite una interacción en tiempo real
(síncrona) y en diferido (asíncrona); además del acceso al campus virtual desde cualquier lugar que tenga
conexión a internet.
Pero
también deben concientizarse los estudiantes de que el nivel de exigencia
académica es alta, y que tiene que serlo porque ambos (institución y
estudiantes) pactan de modo implícito un compromiso social y entran en el
sistema de competición que genera la cultura[MFA11] ; los dos se juegan su función social, una inversión y el
prestigio; unos como formadores, otros como ciudadanos y profesionales que requieren
participar en el mundo social y laboral.
Indicadores de autonomía
El
estudiante obtiene autonomía al lograr criticidad e independencia intelectual;
al ser capaz de reestructurar el pensamiento a partir de textos ajenos que se han balanceado desde
la auscultación cuidadosa y argumentada de saberes previos y nuevos; al establecer estrategias para
dinamizar el propio aprendizaje; al concientizarse de qué y cómo se
aprende y qué y cómo mejorar el proceso, al tomar decisiones propias en el campo personal y
profesional; al procurarse en las tareas académicas posibilidades de
crecimiento en el campo de las competencias; al ver en los errores no fracasos,
sino oportunidades para emprender mejoras.
Hay más indicadores que muestran la
existencia de autonomía; por ejemplo, la capacidad de generar textos propios y
de autocontrolar todo el proceso de aprendizaje. Pero basta decir por ahora que
el aprendizaje autónomo
tiene que ser una política curricular de la educación y no una posibilidad
ofrecida por algunos docentes o tutores conscientes de esta necesidad y
ventaja. Debe ser parte de la cultura de la comunidad académica o, para
expresarlo en términos de la red ciberespacial, debe ser parte la cibercultura
educativa.
Enlaces de interés
temático
Las competencias básicas para la sociedad del conocimiento. URL: http://www.conocimientosweb.net/mestizos/article28.html. Consultado en junio de
2004.
¿Qué son las competencias transversales? URL: http://certicap.universia.es/queson.htm Consultado en junio de
2004.
Comunidades virtuales de aprendizaje. URL: http://elearning.academia.cl/moodle/file.php/1/moddata/forum/1/48/Comunidades_Virtual
es_de_Aprendizaje2707.pdf. Consultado en junio de 2004.
Las
máquinas conscientes son el siguiente reto tecnológico. http://www.tendencias21.net/index.php?action=article&id_article=68151&voir_commentaire=oui
Consultado en junio de 2004.
Las máquinas del futuro, ¿podrán llegar a ser conscientes? URL: http://www.iieh.com/doc/doc200302140312.html
Consultado en
junio de 2004.
El aprendizaje autónomo en la educación a distancia. URL: http://www.ateneonline.net/datos/55_03_Manrique_Lileya.pdf. Consultado
en junio de 2004.
La educación a distancia entre el ambiente digital y los espacios
sagitales. URL: http://www.javeriana.edu.co/cua/apel/Ambiente%20Digital%20y%20Espacios%20Sagitales.pdf
Consultado en
junio de 2004.
Vida inorgánica. URL: http://www.arrakis.es/~cris/vidasinC4. Consultado en junio de
2004.
Hacia un modelo de enseñanza que promueve el aprendizaje autónomo
a distancia de las personas adultas. Antonio Medina Rivilla. URL: http://www.crefal.edu.mx/biblioteca_digital/CEDEAL/acervo_digital/coleccion_crefal/rieda/a1995_3/medina.pdf Consultado en junio de 2004
[1]
Tomado con fines educativos de: Sierra Pérez, J. H. (2005). Aprendizaje
autónomo: eje articulador de la educación virtual. Revista virtual Universidad
Católica del Norte. 0(14). Fundación
Universitaria Católica del norte, Colombia. Recuperado el 25%03/15, de: http://www.redalyc.org/articuloBasic.oa?id=194220381010
[2] XXII
reunión ordinaria del Consejo del CERLALC, Bogotá, D.C., Colombia - 25, 26 y
27de febrero de 2003. Acuerdo no. 93 por el cual se fijan los lineamientos
básicos de las políticas, programas y presupuestos del Centro para el bienio
2003 y 2004. URL: http://www.cerlalc.org/documentos/acuerdo93.pdf
[MFA1]Eso
es cierto pero no cabe mencionar que uno es quien programa a las máquinas para
poder realizar los problemas
[MFA2]Uno
no debe solo basarse en lo que alguien dice, igual tiene que explorar, indagar,
buscar más acerca del tema
[MFA4]Ósea
como nosotros que tenemos que retroalimentarnos en conocimientos que ya
teníamos y estudiar más acerca del tema para tener una mejor idea de lo que vamos a hacer
[MFA6]Tiene
varias ramas como son: *elemento tecnológico
*Elemento investigativo
*Contenidos significativos
[MFA8]¿A
qué se refiere con unimediales?
Ya que multimediales si me imagino que es como videos o
audios
[MFA9]Esto
es muy cierto ya que cuando uno busca trabajo si pasa por estas pruebas pero
solo en empresas de alto nivel o reconocidas
[MFA10]ACUERDO
93 ARTICULO 1o.-El presente Acuerdo establece normas para la prestación de
servicios del personal directivo y de los funcionarios docentes de los
Institutos Tecnológicos dependientes de la Secretaría de Educación Pública.
[MFA11]A
los requerimientos anteriores hay que agregar otra serie de atributos
personales como la práctica de los valores éticos, pasando por el trabajo en
equipo etc. que para integrarlos en un listado, es necesario alinearlos con el
concepto de competencias básicas para un buen desempeño individual y colectivo
de cualquier actividad productiva.
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