miércoles, 16 de marzo de 2016

Actividad: Evidencia de aprendizaje de la unidad 2. Tipos de transporte




Carrera: Ingeniería en logística y transporte



Asignatura: Introducción a la ingeniería  en logística  y transporte



Profesora: M.C. Adriana Espinoza Villeda



Actividad: Evidencia de aprendizaje de la unidad 2. Tipos de transporte



Alumno: Ricardo Duran Altamirano








INTRODUCCIÓN

El estado de la república en el cual vivo es el estado de México, en él se  cultivan diversas cosas como lo son crisantemos, los cuales representan más del 90% de la producción nacional, así como destaca la producción de  maíz en grano, pastos y papa. También es representativa de la entidad la producción de leche de vaca, lana, carne de ovino y de guajolote.
Para desarrollar este trabajo elegí la producción de carne de borrego. El estado de México es la entidad de la República Mexicana con mayor producción de carne de borrego, en el 2011 se produjeron 56 mil 546 toneladas, el consumo anual es de 500 gramos por cada mexicano. Es un producto que también se exporta.
La distribución geográfica del ganado ovino abarca la mayoría de los estados de la república mexicana, siendo los que mayores inventarios poseen (2002), el estado de México (998 mil), Hidal­go (762 mil), San Luis Potosí (667 mil) y Puebla (400 mil). No se descartan las zonas tropicales (Oaxaca –515 mil-, Veracruz –352 mil- y Chiapas –225 mil-), donde prevalecen principalmente los ovinos sin características raciales definidas (tipo criollo) y de pelo.
Las razas ovinas que existen en México son:

De lana: Rambouillet, Suffolk, Hampshire, Dorset, Columbia, Polypay, Ile de France, Charolais, East Friesan, Romanov y Texel.

De pelo: Pelibuey (también llamada Tabasco), Blackbelly (Barbados), Saint Croix, Dorper, Damara y Katahdin.



















DESARROLLO

Existen diferentes tipos de productores de ganado bovino, los pequeños productores con pocas cabezas de ganado los cuales comercializan en su localidad a pie o en canal, los que venden las cabezas de ganado a intermediarios para su industrialización y los grandes productores de ganado los cuales venden sus crías vivas y tienen que utilizar medios de transporte para que el ganado llegue a su destino final. 

En este caso, vamos a enfocar los medios de transporte a los grandes productores de ganado vivo.
Después de que el ganado es criado, y está listo para su comercialización, este es trasladado en camiones de carga. Antiguamente los animales se trasladaban caminando, cubriendo distancias aproximadas a los 20 o 25 Km. por día. Posteriormente este llega a las zonas de transporte de ferrocarril que llevará al ganado a los lugares de donde saldrá hacia los países a donde se exporta (por vía aérea o marítima).

MEDIOS DE TRANSPORTE


Camiones de carga. Actualmente los camiones constituyen el medio de transporte principal de animales de cría, para la engorda, para el abasto y para exhibición.
Aunque al principio los camiones estaban deficientemente acondicionados para el transporte de bovinos vivos, hoy en día presentan todas las condiciones que pudieron ofrecer los vagones de ferrocarril especiales (llamados jaulas) para tal efecto, con la ventaja de que en recorridos cortos los inconvenientes del transporte en camión quedan reducidos por la rapidez del traslado. Los grandes camiones de tipo semirremolque (semi-trailer) de carga tienen una capacidad igual a la de los vagones de ferrocarril de 11 metros. Los ganaderos prefieren el transporte por camión dado que les permite mandar lotes de reses más pequeños que la cantidad exigida para complementar la capacidad de los vagones. También a veces hay ahorro en el costo del transporte, especialmente en los trayectos cortos. Los pisos de los vehículos deben tener características anti-derrapantes y de preferencia deben contar con tiras de madera o metal formando cuadros de alrededor de 25 cm. de lado. La puerta de los vehículos debe funcionar como rampa y contar con las protecciones laterales correspondientes, sobre todo en los lugares que exista el embarcadero. Los carros además de permitir ventilación correcta, deberán construirse de tal manera que los animales no puedan sacar al exterior partes corporales y que pueda ser adaptado un techo como protección en caso necesario. En las mejores condiciones de camino la velocidad máxima recomendable será de 70 Km. /h.



Ferrocarril. Los pisos de los vagones deben tener características antiderrapantes y las puertas deben funcionar como rampas. Cada vagón deberá permitir su inspección desde afuera a nivel del piso contará con un techo y con amortiguadores a sus extremos. En las mejores condiciones las velocidades máximas serán de 50 Km. /h.

Barco. Nunca deben transportarse los animales en la cubierta de los barcos ni en más de tres pisos debajo de ella. Los pisos deben esparcirse con arena o material semejante. La cabeza de los animales deberá ir, de ser posible, en dirección a babor o a estribor, ya que el ángulo con el que se mueve el barco es en sentido longitudinal. Los barcos deberán tener luz y ventilación adecuada y contará con instrumentos de sacrificio humanitario, por los casos de accidente que requieren de eutanasia.

Avión. Para transportar los bovinos, los aviones deben contar con estructuras a base de tubo de acero que se construirán de acuerdo con las especificaciones de la compañía.

METODO DE TRANSPORTE

El manejo inadecuado antes y durante el transporte, puede ocasionar mermas excesivas en el peso de los animales, así como golpes y lastimaduras que se observan en las canales; con la consiguiente insatisfacción de los compradores. Asimismo, un buen manejo de los bovinos supone un mínimo de molestias para ellos.

Selección del medio de transporte. Cuando el productor decide vender su ganado, lo primero que necesita decidir es el tipo de transporte. El productor o comprador debe elegir el transporte más adecuado. La clase de transporte dependerá del ganado y de las distancias que deberá recorrer. El transporte deberá contratarse con suficiente anticipación, indicando las necesidades para que los vagones o camiones estén disponibles, debidamente preparados y listos para cargar en la fecha y hora estipulada, debe ser inspeccionado para asegurarse si ha sido desinfectado y preacondicionado. También se comunicará la hora en que desea cargar y por supuesto el destino del envío.

Condiciones ambientales. Independientemente del transporte que se utilice deben tomarse precauciones para ofrecerles a los animales protección evitando el sol fuerte en verano y el frío intenso en invierno. Es necesario cuidar que en una jaula o un camión no se produzcan intensas corrientes de aire, pero es necesaria una suficiente ventilación, a fin de que los animales no se sofoquen y retengan demasiado calor. En épocas de calor es preferible transportar a los animales durante la noche o de madrugada si la distancia es muy corta; en épocas de frío se recomienda transportar de día.


Tipos de piso y camas. Entre los diversos factores que influyen en las pérdidas quizá ninguna sea tan importante como es el caso de las camas y el piso apropiado para su transporte, esto se aplica tanto en los envíos por tren como los que se realizan en camión y para cualquier clase de ganado. La cama, por ejemplo de arena, es necesaria en todas las épocas del año, para evitar que el piso se ponga húmedo y resbaladizo, lo cual puede hacer que los animales se lastimen si se resbalan o caen. Las camas de paja, se recomiendan para dar calor a los terneros durante épocas muy frías y como amortiguador para vacas y ganado de cría; el piso debe quedar lo suficientemente suave para permitir que el ganado se eche.
La arena debe ser limpia, textura mediana y no debe tener piedras, ladrillos, guijarros, suciedad o polvo. Cuando el tiempo es muy caluroso se debe humedecer la arena antes de cargar a los animales.

Alimentación adecuada antes del embarque. Nunca embarcar ganado excesivamente lleno, por lo tanto se suspenderá la alimentación 12 horas antes del embarque u omitir una comida y no se permitirá que los animales tomen agua 2 o 3 horas antes de embarque. Se puede proporcionar libremente heno seco hasta el momento de la carga, pero los tipos de heno laxantes como el de alfalfa o trébol, no deben suministrarse dentro de las doce horas previas al envío, aunque los animales estén acostumbrados a ingerirlos. Los animales que están demasiado llenos de alimentos concentrados, alimentos suculentos o agua, en el momento que se embarquen se laxarán y evacuarán en exceso; como resultado de esto, los pisos se ensuciaran, dando mal aspecto a los animales al descargarlos, además de que estos animales presenten mermas considerables dado que se aumenta la posibilidad de resbalones y caídas.

Dotación de Alimento y Agua. Es bien sabido que los animales deshidratados presentan problemas para desollarlos y eviscerarlos, además de que la conservación de su carne es más difícil, por eso es importante dotar a los animales de abasto, que van a ser transportados, en forma periódica con cantidades adecuadas de agua. Los bovinos y los porcinos deben abrevar como mínimo cada 24 horas y los ovinos como mínimo cada 36 horas. Tomando en consideración que nuestro país las condiciones de temperatura y humedad relativas pueden ser muy variables y en ocasiones extremosas, debe establecerse como regla general que los animales adultos de cualquier especie no deben permanecer más de 18 horas sin agua y comida.

Manejo del ganado. Gran parte del éxito durante el transporte se debe a las personas que manejan a los animales, ya que deben tener un alto sentido de responsabilidad; mucho depende de ellas que la carga llegue a su destino en buenas condiciones. Antes del embarque, al embarque, durante el transporte y al desembarque, los animales deberán manejarse con tranquilidad; el ganado excitado es más propenso a pérdidas de peso, muerte, lesiones y da canales más oscuras sobre todo si se les sacrifica inmediatamente después de ser transportados. Como a veces el embarque produce "tensión", hay que evitar el apresuramiento y las voces fuera de tono. Nunca debe castigarse a los animales con objetos punzantes, cortantes o que puedan lastimarlos. Conviene ir cargando a los animales lentamente, evitando que se aglomeren y dañen con objetos punzantes. Es importante que los pisos tengan características antiderrapantes, en las rampas se pueden emplear tiras de madera colocadas transversalmente con el objeto de prestar más apoyo. La pendiente de las rampas debe ser como máximo de 30% ya que la experiencia ha demostrado que los animales se resisten a bajar pendientes mayores.

Descanso durante y después del transporte. El transporte produce "tensión" en los animales lo que se traduce en congestión de masas musculares y disminución de reservas de glucógeno. Si estos animales se sacrifican inmediatamente después de su llegada, darán carne de mala calidad; esto se debe a que las masas musculares no tendrán la acidez adecuada porque el sangrado será incompleto. Los cambios musculares que ocurren por el transporte no se normalizarán si no existe un período de descanso adecuado. Para permitir que los músculos repongan sus reservas de glucógeno, en el caso de bovinos, tendrán un tiempo de descanso mínimo de 3 horas, a fin de realizar la inspección ante mortem y otras actividades necesarias para el manejo del ganado previo al sacrificio.
Número de cabezas de acuerdo al transporte. El hacinamiento de animales para el abasto causa serias pérdidas, algunas veces se sobrecarga un vagón de ferrocarril o un camión a fin de ahorrar en los gastos de acarreo.
Rampas de carga y descarga y las áreas de trabajo. Las rampas y los corrales deben estar en buen estado de mantenimiento y tener pisos antideslizantes. En los pisos pavimentados, conviene que tenga surcos cada 20 cm., con un diseño romboidal o cuadrado, y que esos surcos tengan perfil en V con 3 cm. de profundidad. Las mallas deben estar soldadas de modo que no haya barras ni puntos que sobresalgan y deben tener un diseño en tablero con 30 cm. de lado. Hay que evitar que las rampas sean excesivamente empinadas. Para embarcar ganado en camiones cuya puerta trasera es de 76 cm. de ancho, las rampas más funcionales son las de ese mismo ancho, para que los animales vayan en fila india. El error más común es hacerlas demasiado anchas, lo que permite que los animales se amontonen en vez de mantenerse en fila.















IDENTIFICACIÓN DEL TRANSPORTE

Medio
Modo
Vehículo
Ubicación
Movilidad
Eficiencia
Terrestre
Carretero
Camiones de carga
Acceso directo al lugar de crianza del ganado
Velocidades no mayores a 70km/hr. Para la conservación de la vida del ganado. Vehículos con características especiales.
Media. Los costos de traslado se aumentan debido a las características de los vehículos para trasporte de ganado.
Terrestre
Ferroviario
Ferrocarril
Cercano a las zonas de crianza de ganado
Movilidad directa con paradas definidas. Velocidad de 50 km/hr, mayor capacidad de trasportación
Media. Los contenedores deben de tener las características para la trasportación de ganado.
Acuático
Marítimo
Barco
Rutas directas. Acceso limitado por la disponibilidad de mares y puertos.
Velocidad baja pero capacidad muy alta por vehículo.
Alta. Bajos costos de traslado.
Aéreo
Aéreo
Avión
Costos aeroportuarios reducen la accesibilidad. Rutas completamente directas.
Alta velocidad. Capacidad limitada por vehículo
Moderadamente baja en términos de costos de operación.


PROPUESTA

Después de analizar los diferentes tipos de transporte que se utilizan para trasladar el ganado bovino a sus destinos para exportación, podemos darnos cuenta de la importancia de las características que deben de tener las unidades de transporte ya sea por medio de camiones, tren, barco o avión.  Los contenedores en los que deben viajar los animales deben estar acondicionados para que estos sufran el menor daño posible y no existan muertes de los animales durante el traslado, lo que produzca pérdidas en las ganancias y la insatisfacción de los clientes. También influye el personal que se dedica al transporte de ganado, ya que sino tiene los conocimientos suficientes para el auxilio del ganado durante el traslado, no existirá un adecuado manejo de las reses. Mi propuesta es que se elimine el trasporte por vía carretera y los lugares de crianza cuenten con acceso directo a las vías del ferrocarril y así evitar que se pierdan animales en el traslado terrestre, ya que están expuestos a condiciones climáticas más extremas además de que pueden sufrir daños en algún accidente carretero. O en caso de que no se tenga acceso a vías directas de ferrocarril, que el productor de ganado cuente con sus propias unidades de transporte de carga equipadas y del personal capacitado, sin tener un transporte intermediario,  para que el ganado viaje en las mejores condiciones y evitar mermas.

CONCLUSIONES

Siendo la producción de carne bovina una de las más importantes en el estado de México, la industria ganadera debería de contar con medios más eficientes para el traslado y comercialización de la carne de origen bovino, en este caso, pudimos observar que deben de existir las condiciones idóneas para que las reses lleguen a su destino en las mejores condiciones y se pueda tener un ganado de calidad de exportación. Es muy importante valorar cada uno de los procesos que se llevan a cabo desde la crianza hasta el traslado de los animales, en este caso, contar con los medios suficientes que exige la capacidad de carga y las características especiales que deben tener los contenedores para el cuidado del ganado. En cuanto a modos de transporte resulta eficiente el traslado por vía terrestre en camión o en tren, siempre y cuando los contenedores cuenten con las características para que el producto llegue a su destino para ser exportado ya sea por vía aérea o marítima.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


No hay comentarios.: