miércoles, 16 de marzo de 2016

El medio no es igual al modo




Carrera: Ingeniería en logística y transporte



Asignatura: Introducción a la ingeniería  en logística  y transporte



Profesora: M.C. Adriana Espinoza Villeda



Actividad: Unidad 2 Actividad 2: El medio no es igual al modo


Alumno: Ricardo Duran Altamirano








Tipo de transporte más importante de mi comunidad
El tipo de transporte más común en el estado de México es el de pasajeros, el cual es proporcionado por medio de camiones, taxi y mexibus  y tren suburbano.
Medio
Modo
Vehículo
Ubicación
Movilidad
Eficiencia
Terrestre
Carretero
Camión, combi, microbús, mexibus
Muy alta.
Velocidades limitadas por factores humanos (tráfico, mayor cantidad de vehículos particulares y públicos)
Media.
Ferroviario
Ferrocarril
Tren suburbano
Limitada a pocas rutas y puntos de acceso
Movilidad directa con paradas definidas, mayor velocidad al carretero y capacidad alta de transportación
Media.

El transporte más importante de mi comunidad (municipio de Tultitlán) es el transporte público (ya sea en combis, microbuses o camiones) ya que es el medio por el cual la gente se desplaza hacia el trabajo o al hogar y sobre todo porque es el más fluido, ya que de igual modo, no todas las líneas de taxis cuentan con servicios colectivos, ya que las personas prefieren esperar el transporte público por ser más rápido en pasar y ser más económico que un taxi.
Los únicos medios de transporte más comunes  en mi comunidad son las combis, microbuses y camiones, que van desde el estado de México  hacia el Distrito Federal haciendo escalas en diferentes municipios del estado de México  y  realizando un tiempo de recorrido aproximado de 2 a 3 horas de camino. Un ejemplo de una ruta de transporte público hacia alguna estación cercana del sistema de transporte colectivo metro en el distrito federal es la siguiente: Sale del municipio de Tultitlán, pasando por el municipio de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Naucalpan para llegar la estación del metro Toreo. Como podemos observar es un recorrido largo, el cual se ve afectado por el tránsito vehicular que se presenta todas las mañanas, ya que la cantidad de personas que se traslada a su centro de trabajo o escuela es mucha.
En ocasiones las personas del Estado de México que usan el transporte público para dirigirse diariamente a la capital del país utilizan en promedio cuatro medios de transporte diferentes para llegar a su destino ya que generalmente  la gente busca los medios necesarios para que el recorrido sea lo más rápido posible.
El transporte público no es uno de los favoritos de las personas que se trasladan del estado de México hacia el Distrito Federal, en una encuesta realiza  en donde se les preguntó a las personas que si tenían automóvil propio,  el 77% contestó que no, pero el 41%  de éstos afirman que de tenerlo, éste sería su principal medio de transporte para ir al DF.
Ejemplos de rutas en el estado de México:
·         M. Rosario – Tlalnepantla – Barrientos – Quebrada Cuautitlán – Teoloyucan – Huehuetoca.
·         M. Toreo – Satélite – Autopista – Ford – Teoloyucan – Huehuetoca.
·         M. Politécnico – Vallejo – Km. 8 - Autopista – Ford – Teoloyucan – Huehuetoca.
  • M. Toreo – Satélite – Lechería – Autopista – Ford – Koblenz – Bic – El Trébol – Tepotzotlán.
Otro tipo de transporte cercano al municipio de Tultitlán es el mexibus que apenas fue creado llevando desde las Americas en Ecatepec hasta finalizar en la estación de Lechería en el municipio de Cuautitlán Izcali., con el propósito de mejorar la movilidad urbana y ofrecer mayor seguridad y comodidad a los miles de usuarios que a diario transitan.
De igual manera hay combis que solamente su punto final es el tren suburbano de Tultitlan ya que éste conecta hasta la  estación de  Buenavista  y esta a su vez,  con el sistema del metro para poder  desplazarse hacia distintas partes del distrito Federal.
En una encuesta realizada el tren suburbano es uno de los mejores medios de  transporte del Valle de México  ya que transporta en promedio 192 mil pasajeros al día. De acuerdo con una encuesta realizada por Ferrocarriles Suburbanos, más de 90% de usuarios de la Zona Metropolitana del Valle de México califica al Tren Suburbano como el mejor transporte público por la rapidez para trasladarse, limpieza, seguridad y vigilancia dentro de las estaciones. El inconveniente que yo le vería, es que es un transporte más costoso, ya que un viaje de la estación de Cuautitlán a Buenavista tiene un costo de 15.50 pesos, en comparación del costo  de 5 pesos del boleto del metro el cual tiene una red más extensa de recorrido por todo el Distrito Federal. Las personas pueden   gastar en promedio 50 pesos  en pasajes y algunas gastan entre 80 y 100 pesos de pasaje diario. Esto se refleja en que se pueden invertir hasta un 40% del sueldo mensual en el transporte público.

PROPUESTA

Analizando las rutas de transporte de mi comunidad, me he dado cuenta que se necesitan en ocasiones 2 o más viajes en microbús o combi para poder llegar a avenidas importantes en donde pasan ya sean transportes colectivos que se dirigen a diversas estaciones del metro o es por donde están estaciones del mexibus o del tren suburbano. En muchas ocasiones las distancias de colonias aledañas a las avenidas principales es corta, pero las personas tienen que tomar una combi o microbús para llegar a estas vías más transitadas.
Mi propuesta es que se pudiera implementar un medio de trasporte terrestre utilizando las bicicletas. En mi comunidad, muchas personas se trasladan en bicicletas para así no tener que pagar un pasaje y poder trasladarse a zonas cercanas o avenidas principales. Estas bicicletas se pueden rentar  a los usuarios,  en donde se puedan  hacer traslados dentro de las comunidades cercanas, con  planes de pago de renta anual, semanal o por día. Así, los usuarios gastarían menos en las combis que necesitan para llegar a estaciones de mexibus, tren suburbano o avenidas principales. Para ello se pueden marcar carriles exclusivos para el uso de las bicicletas. También, debido a que hay personas que cuentan con bicicleta propia, podrían implementarse estacionamientos en donde puedan dejar con seguridad su bicicleta y poder recogerla sin problemas de robo. Todo esto sería a precios accesibles para que la economía de los usuarios salga favorecida.



Referencias

No hay comentarios.: