miércoles, 16 de marzo de 2016

Tipos de logística en los departamentos de una empresa





Carrera: Ingeniería en logística y transporte


Asignatura: Introducción a la ingeniería  en logística  y transporte


Profesora: M.C. Adriana Espinoza Villeda


Evidencia de aprendizaje: Logística en los departamentos de una empresa


Alumno :Ricardo Duran Altamirano



 




LOGÍSTICA EN LOS DEPARTAMENTOS DE UNA EMPRESA

INTRODUCCIÓN
La logística es el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio, especialmente de distribución y  es fundamental para el comercio.
Las actividades logísticas conforman un sistema que es el enlace entre la producción y los mercados, que están separados por el tiempo y la distancia.  Las empresas se dividen en varios departamentos para poder llevar a cabo las funciones que le permiten desarrollar un producto o un servicio. Es importante que exista una relación entre cada departamento y que este a su vez cuente con una organización interna.

DESARROLLO


MATRIZ
Nombre del departamento
Razón por la cual es importante la logística en este  el departamento
Calificación de la utilidad (3=Total, 2= Utilidad regular 1= No tiene ninguna utilidad)
Almacén
Para el control de material que se necesita para la elaboración del producto y tener un orden del material que hay en existencia. Si no hubiera logística no habría control de la mercancía ni control del material que se tendría que enviar.
3
Recepción de suministros
Por el control al recibir mercancía y verificar que se encuentre en las mejores condiciones. Si no hubiera logística al recibir los suministros, se corre el riesgo de tener materiales que no corresponden a los pedidos por lo cual afectaría  la producción.
2
Transporte externo
Para Para la distribución y entrega a tiempo de la mercancía. Si no hay logística los pedidos no llegarían a tiempo y afectaría al cliente
3
Transporte interno
 Para llevar a cada uno de los departamentos los materiales que se utilizan. Si no hay logística se corre el riesgo de enviar material a un departamento  que no corresponde y retrasar la producción  
2
Transporte inter empresa
Es importante por la comunicación que se debe de realizar entre las mismas sucursales de una empresa. De no existir esta logística no habría modo de llevar productos o materiales entre las empresas.
2
Distribución
Es importante ya que se determina la cantidad y el producto que se debe de enviar al cliente. De no existir esta logística no se podrían mandar los pedidos por lo cual esto afectaría al proveedor como al cliente  
3
Tratamiento y atención de los pedidos
Es importante para proporcionar en tiempo y lugar un producto. Si no existiera el cliente o tendría conocimiento de la situación de su pedido.
2
Reciclaje de residuos y de los productos desechados por el cliente
Es muy importante ya que reduce costos al reciclar el sobrantes y reutilizar el material. Al no haber logística de reciclaje podemos afectar tanto al medio ambiente como los costos de la empresa.
2
Planificación de la producción
La planificación nos sirve para determinar la cantidad de material que se utilizara en un proceso de producción.   De no existir la logística  no se tendría idea de la cantidad que se debe de producir.
3
Control de producción
Esta área es la que determinara la cantidad del producto a realizar para que posteriormente se pueda entregar al cliente. Si no existiera esta logística la producción se vería  afectada ya que se estaría elaborando menor o mayor cantidad del producto. 

3
Información y comunicaciones
Es importante ya que por medio de este se mantienen comunicados  las áreas. De no haber comunicación los departamentos no tendrían una organización de trabajo.  
2
Control de calidad
Es importante ya que se determina la calidad de producción y del producto terminado. De no existir la logística  este se vería afectado ya que la calidad de producción y el producto no estarían a nivel de los requerimientos que solicita el cliente. 
2
Mantenimiento
Es importante ya que al prevenir las fallas, la empresa puede cumplir con las metas de producción. Al no existir esta logística de mantenimiento  es posible que los productos no estén a tiempo para la entrega al cliente
2
Ventas
Es importante ya que organizar una estrategia de  ventas para aumentar los pedidos. De no existir esta logística la empresa no tendría rentabilidad
2


CONCLUSIÓN
Al revisar los departamentos que conforman una empresa  podemos ver que cada uno cuenta con un sistema de organización para poder llevar a cabo sus funciones. Cada departamento tiene un  modo diferente de aplicar la  logística  cubriendo sus necesidades, pero sin embargo  se depende  uno de otro ya que van sujetos de la misma rama, con  la finalidad de realizar un producto o servicio.
Si una empresa no tuviera dividido cada departamento y este a su vez, con una organización propia, no sería posible obtener los resultados deseados de producción. Como nos podemos dar cuenta, la logística es muy importante para desarrollar nuevos sistemas de organización para facilitar el trabajo en cada uno de los departamentos que cuenta una empresa. También como pudimos observar, cada uno de los tipos de logística tiene sus departamentos específicos para poder llevar a cabo los objetivos de la empresa.





REFERENCIAS BIBLOGRÁFICAS
Correa Edgar. (2006, noviembre 1). Gestión de compras y aprovisionamiento. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/gestion-de-compras-y-aprovisionamiento/
Laura Andrea Barbosa Cárdenas. (13 de Marzo de 2015). SISTEMAS DE TRANSPORTE EXTERNO. 29/01/2016, de Prezi Inc. Sitio web: https://prezi.com/v-lfud_8b59t/sistemas-de-transporte-externo/
Luis Miguel Mamene. (2016). Logistica, Transporte, Almacenaje y Manutencion. 29/01/16, de Copyright Sitio web: http://www.luismiguelmanene.com/2012/06/21/logistica-transporte-almacenaje-y-manutencion/
Andrea Barragán. (2016). Las funciones de logística en la distribución de producto. 29/01/2016, de Copyright Sitio web: http://www.pymerang.com/logistica-y-supply-chain/logistica/distribucion/cadena-de-distribucion/510-la-calidad-logistica
Hevia Lanier Francis. (2007, abril 1). Logística reversa y sus estrategias. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/logistica-reversa-y-sus-estrategias/
Giraldo López José Ariel. (2011, septiembre 14). Logística. Gestión de compras, almacenes y transporte. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/logistica-gestion-compras-almacenes-transporte/


No hay comentarios.: