Carrera:
Ingeniería en logística y transporte
Asignatura:
Introducción a la ingeniería en
logística y transporte
Profesora:
M.C. Adriana Espinoza Villeda
Evidencia
de aprendizaje: Logística en los departamentos de una empresa
Alumno
:Ricardo
Duran Altamirano
LOGÍSTICA
EN LOS DEPARTAMENTOS DE UNA EMPRESA
INTRODUCCIÓN
La logística es el conjunto
de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una
empresa o de un servicio, especialmente de distribución y es fundamental para el comercio.
Las actividades logísticas
conforman un sistema que es el enlace entre la producción y los mercados, que
están separados por el tiempo y la distancia. Las empresas se dividen en varios
departamentos para poder llevar a cabo las funciones que le permiten
desarrollar un producto o un servicio. Es importante que exista una relación
entre cada departamento y que este a su vez cuente con una organización
interna.
DESARROLLO
MATRIZ
Nombre del departamento
|
Razón por la cual es importante la logística en
este el departamento
|
Calificación de la utilidad (3=Total, 2= Utilidad
regular 1= No tiene ninguna utilidad)
|
Almacén
|
Para
el control de material que se necesita para la elaboración del producto y
tener un orden del material que hay en existencia. Si no hubiera logística no
habría control de la mercancía ni control del material que se tendría que
enviar.
|
3
|
Recepción
de suministros
|
Por
el control al recibir mercancía y verificar que se encuentre en las mejores
condiciones. Si no hubiera logística al recibir los suministros, se corre el
riesgo de tener materiales que no corresponden a los pedidos por lo cual
afectaría la producción.
|
2
|
Transporte
externo
|
Para Para la distribución y entrega a tiempo
de la mercancía. Si no hay logística los pedidos no llegarían a tiempo y
afectaría al cliente
|
3
|
Transporte
interno
|
Para llevar a cada uno de los departamentos
los materiales que se utilizan. Si no hay logística se corre el riesgo de
enviar material a un departamento que
no corresponde y retrasar la producción
|
2
|
Transporte
inter empresa
|
Es
importante por la comunicación que se debe de realizar entre las mismas
sucursales de una empresa. De no existir esta logística no habría modo de
llevar productos o materiales entre las empresas.
|
2
|
Distribución
|
Es
importante ya que se determina la cantidad y el producto que se debe de
enviar al cliente. De no existir esta logística no se podrían mandar los
pedidos por lo cual esto afectaría al proveedor como al cliente
|
3
|
Tratamiento
y atención de los pedidos
|
Es
importante para proporcionar en tiempo y lugar un producto. Si no existiera
el cliente o tendría conocimiento de la situación de su pedido.
|
2
|
Reciclaje
de residuos y de los productos desechados por el cliente
|
Es
muy importante ya que reduce costos al reciclar el sobrantes y reutilizar el
material. Al no haber logística de reciclaje podemos afectar tanto al medio
ambiente como los costos de la empresa.
|
2
|
Planificación
de la producción
|
La
planificación nos sirve para determinar la cantidad de material que se
utilizara en un proceso de producción.
De no existir la logística no se tendría idea de la cantidad que se
debe de producir.
|
3
|
Control
de producción
|
Esta
área es la que determinara la cantidad del producto a realizar para que
posteriormente se pueda entregar al cliente. Si no existiera esta logística
la producción se vería afectada ya que
se estaría elaborando menor o mayor cantidad del producto.
|
3
|
Información
y comunicaciones
|
Es
importante ya que por medio de este se mantienen comunicados las áreas. De no haber comunicación los
departamentos no tendrían una organización de trabajo.
|
2
|
Control
de calidad
|
Es
importante ya que se determina la calidad de producción y del producto
terminado. De no existir la logística
este se vería afectado ya que la calidad de producción y el producto
no estarían a nivel de los requerimientos que solicita el cliente.
|
2
|
Mantenimiento
|
Es
importante ya que al prevenir las fallas, la empresa puede cumplir con las
metas de producción. Al no existir esta logística de mantenimiento es posible que los productos no estén a
tiempo para la entrega al cliente
|
2
|
Ventas
|
Es
importante ya que organizar una estrategia de
ventas para aumentar los pedidos. De no existir esta logística la
empresa no tendría rentabilidad
|
2
|
CONCLUSIÓN
Al revisar los departamentos
que conforman una empresa podemos ver
que cada uno cuenta con un sistema de organización para poder llevar a cabo sus
funciones. Cada departamento tiene un modo diferente de aplicar la logística
cubriendo sus necesidades, pero sin embargo se depende
uno de otro ya que van sujetos de la misma rama, con la finalidad de realizar un producto o
servicio.
Si una empresa no tuviera
dividido cada departamento y este a su vez, con una organización propia, no
sería posible obtener los resultados deseados de producción. Como nos podemos
dar cuenta, la logística es muy importante para desarrollar nuevos sistemas de
organización para facilitar el trabajo en cada uno de los departamentos que
cuenta una empresa. También como pudimos observar, cada uno de los tipos de
logística tiene sus departamentos específicos para poder llevar a cabo los
objetivos de la empresa.
REFERENCIAS
BIBLOGRÁFICAS
Correa Edgar. (2006, noviembre 1). Gestión de compras y aprovisionamiento.
Recuperado de http://www.gestiopolis.com/gestion-de-compras-y-aprovisionamiento/
Laura Andrea
Barbosa Cárdenas. (13 de Marzo de 2015). SISTEMAS DE TRANSPORTE EXTERNO.
29/01/2016, de Prezi Inc. Sitio web: https://prezi.com/v-lfud_8b59t/sistemas-de-transporte-externo/
Luis Miguel Mamene. (2016).
Logistica, Transporte, Almacenaje y Manutencion. 29/01/16, de Copyright Sitio web: http://www.luismiguelmanene.com/2012/06/21/logistica-transporte-almacenaje-y-manutencion/
Andrea Barragán. (2016). Las
funciones de logística en la distribución de producto. 29/01/2016, de Copyright Sitio web: http://www.pymerang.com/logistica-y-supply-chain/logistica/distribucion/cadena-de-distribucion/510-la-calidad-logistica
Hevia
Lanier Francis. (2007, abril 1). Logística reversa y sus estrategias.
Recuperado de http://www.gestiopolis.com/logistica-reversa-y-sus-estrategias/
Giraldo
López José Ariel. (2011, septiembre 14). Logística. Gestión de compras,
almacenes y transporte. Recuperado de
http://www.gestiopolis.com/logistica-gestion-compras-almacenes-transporte/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario