
Carrera:
Ingeniería en logística y transporte
Asignatura:
Introducción a la ingeniería en
logística y transporte
Profesora:
M.C. Adriana Espinoza Villeda
Actividad:
Tipos de logística y su relación
Alumno:Ricardo
Duran Altamirano
ACTIVIDAD:
TIPOS DE LOGÍSTICA
1.- Identifica los tipos de
logística y argumenta tu respuesta.
2.- Reflexiona acerca de la
relación entre cada tipo de logística, apóyate en la siguiente interrogante:
¿Qué pasaría si en esta empresa no
contara con algún tipo de logística?
3.- Por último desarrolla un
ejemplo de una empresa donde se utilicen alguno de los tres tipos de logística
o incluso los tres.
CASO
DE ESTUDIO
La Empresa REMPLAS S.C. de
O.P. produce tarimas de plástico, el 80% de la materia prima que se utiliza es
reciclado y un 20% es virgen, este plástico lo compra de China por ser quien le
da el precio más barato.
Cuando obtiene el plástico
reciclado este lo muele y lo combina con el plástico virgen el cual se lleva a
una inyectora de plástico la cual trabaja las 24 horas del día, un paro en esta
máquina provoca que se tarden los técnicos y los ingenieros alrededor de dos
volver a poner a trabajar esta máquina debido a su complejidad y tamaño. Cuando
sale la tarima, esta se manda al área de embarque y se distribuye a las
distintas empresas que requiere de tarimas para transportar su producto. Uno de
los éxitos de esta empresa es que las tarimas que los clientes desechan porque
se llegan a romper con el uso, se las regresan con lo cual se le hace un
descuento en la próxima compra hasta del 10%, lo cual no hace ninguna otra
empresa que se dedica a hacer tarimas.
Identificación
de tipos de logística
Logística
industrial o empresarial. Se utiliza al planear el procedimiento de producción de
las tarimas (moler el plástico reciclado con el plástico virgen para llevarlo a
la inyectora y producir las tarimas). También interviene en el área de
mantenimiento al hacer revisiones periódicas de las máquinas, para evitar paros
en la producción. Se utiliza la
logística industrial también en el área
de embarque para llevar las tarimas, empacarlas y distribuirlas a las empresas.
Logística
inversa. Se maneja al reutilizar tarimas dañadas por el uso que
los clientes regresan a la empresa.
Relación
de la logística industrial desde el
punto de vista monetario, ingenieril y del cliente.
Monetario. Al
comprar materia prima a China a un menor costo, la empresa está ahorrando.
Ingenieril. Se
refiere a la planeación de la producción tomando en cuenta el estado físico de
las máquinas inyectoras y su mantenimiento,
ya que si se descomponen, pueden tardar tiempo en repararlas y retrasar
la producción.
Del
cliente. Al recibir una menor cantidad de producto del solicitado,
no se estaría abasteciendo como debe de ser, producto de una planeación
deficiente por parte del proveedor.
Relación
de la logística inversa desde el
punto de vista monetario ingenieril y del cliente.
Monetario. Al
recibir tarimas dañadas por el uso por parte de sus clientes y al reciclarlas,
la inversión en la materia prima es menor.
Ingenieril. Al
regresar las tarimas dañadas se van al área en donde se tritura el plástico y
se mezcla con el plástico virgen para la
elaboración de nuevas tarimas.
Del
cliente. El cliente obtiene descuentos en un nuevo pedido al
regresar tarimas dañadas que la empresa utilizará al reciclar el plástico.
¿Qué pasaría si en esta empresa no
contara con algún tipo de logística?
El proceso de planeación y producción no sería ordenado, no
habría control en la compra de materiales,
se afectaría la economía de la empresa
si no se obtienen mejores precios de las materias primas o soluciones
para invertir menos, las fechas de entrega y envíos no se cumplirían de acuerdo
a las necesidades del cliente, lo cual afectaría los pagos de los clientes y
por lo tanto, no fluiría el dinero en la empresa. Al final, lo que pasaría es
que no tendría aprovechamiento en
ninguna de las áreas lo cual afectaría la economía de la empresa y la del cliente.
EJEMPLO
DONDE SE UTILICEN LOS TRES TIPOS DE LOGÍSTICA
La empresa Percarser de
México S.A. de C.V. que se dedica a la metalúrgica, compra rollos de lámina de
acero de diferentes calibres al mayoreo para
obtener la materia prima a un mejor costo, para la elaboración de piezas
automotrices. Antes de iniciar la jornada de producción, las máquinas se
calibran para evitar dañar las láminas y el troquel, ya que si no se realiza la
calibración de la prensa hidráulica se puede forzar el motor y producir fallas
y tener que llamar a mantenimiento para su reparación, lo cual detendría la
producción alrededor de 4 horas. Una vez
colocados los rollos en el área de producción,
se empieza a realizar la elaboración de las piezas en el área de corte, el sobrante de la lámina se reutiliza
nuevamente ya que se manda a fundir con otra empresa local en la que este
sobrante lo convierten de nuevo en rollos de acero para que este regrese a la empresa y se pueda
reutilizar.
Una vez terminada la pieza
los inspectores de calidad revisan minuciosamente las piezas para verificar que
no haya ningún problema; las piezas que
salen defectuosas, una vez terminada la
cantidad de cierta pieza se manda al área de embarque donde se acomodan en
contenedores especiales para posteriormente enviar la mercancía al cliente. La
distribución se lleva a cabo por parte de una línea de transporte externa la
cual se encarga de trasladar los productos dentro del país y hacia
Centroamérica.
TIPOS
DE LOGÍSTICA
Logística
industrial. Se utiliza desde la compra de la materia
prima para la elaboración del producto, al tener las cantidades suficientes
para que se cumpla la cantidad de producción deseada. También al enviar el
producto final con el cliente.
Punto
de vista monetario. Al comprar los rollos de lámina por mayoreo
se reducen los costos de inversión en la materia prima.
Punto
de vista ingenieril. La elaboración de las diferentes piezas en
la zona de producción, al planear la cantidad de producto que se necesita para
cubrir las necesidades del cliente. El mantenimiento de las máquinas es
importante para evitar los paros en la producción.
Punto
de vista del cliente. Al recibir el producto en buen estado y en
el tiempo acordado.
Logística
internacional. Se
utiliza al enviar los productos los cuales han pasado por un control de calidad
para poderlos exportar hacia Centroamérica.
Punto
de vista monetario. Al obtener el pago de las mercancías de
nuevos clientes en otros países, para que se pueda cubrir costos de producción
y obtener ganancias.
Punto
de vista ingenieril. Al tener un producto de mayor calidad al
tener la maquinaria en buen estado.
Punto
de vista del cliente. Al pasar por el control de calidad para
exportación, el cliente recibe un producto garantizado.
Logística
inversa. Se
utiliza al mandar la lámina sobrante para fundición y elaboración de nuevos
rollos de lámina, reduciendo los costos de compra de material al reciclar sus
residuos.
Punto
de vista monetario. Se obtiene reducción de costos de materia
prima al reciclar los sobrantes de lámina.
Punto
de vista ingenieril. Al enviarlo a una empresa local para la
fundición y elaboración de nuevos rollos.
Punto
de vista del cliente. El cliente no obtiene ningún beneficio
al reciclar materiales, ya que la empresa es la que lo hace con sus propios
residuos.
1 comentario:
Gil
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